martes, 20 de junio de 2017

Aspectos generales

Iconpond (2015) (3)
Introducción ¡Bienvenidos! Si tienen curiosidad acerca de cómo el ser humano aprende, este blog es de su interés, ya que tiene la finalidad de brindar la información necesaria para la comprensión teórica y epistemológica de las teorías de aprendizaje; es decir, este blog pretende dar una aproximación al aporte de distintos investigadores con respecto a cómo las personas desarrollamos el aprendizaje y cómo, a su vez, este aprendizaje llega a ser significativo desde la experiencia.

Es importante destacar que todos estos aportes teóricos se plantearon desde inicios del siglo XX, algunos de ellos desde el enfoque psicológico, con el fin de apoyar la educación y lograr interpretar cómo es que los seres humanos desarrollamos o potencialización el aprendizaje.

Por otra parte, para lograr comprender mejor el concepto de aprendizaje es necesario, definir a qué nos referimos y cuáles son las características que lo identifican como tal. Al respecto, Schunk (2012) se refiere a aprendizaje como “… cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia” (p.3). Es decir, para que exista aprendizaje es necesario experimentar diferentes vivencias, con las cuales las personas desarrollamos inquietud, desafío o enseñanzas con las que construidos una conducta o capacidad; también, existe una correlación entre el aprendizaje y el término proceso, por el cual las personas desarrollamos habilidades, destrezas u otros, que nos permiten reconocer o descubrir en nosotros mismos formas de valorar nuestras capacidades.

En relación con lo anterior, es oportuno definir que se entiende por una Teoría de Aprendizaje, podemos partir de que para que existan es necesario que se hayan realizado investigaciones que prueben o constaten hallazgos sobre una temática o principio; sin el insumo de las teorías las personas podrían considerar los hallazgos de las investigaciones como un conjunto de datos desorganizados o sin un propósito, ya que los investigadores y otros profesionales escasearían de estructuras o postulados para consolidar la información que obtienen dentro de otra investigación; entonces estas funcionan como marcos de referencia para entender las experiencias de aprendizaje. (Schunk, 2012). 

Por tanto, en este blog van a encontrar los principales axiomas de las teorías más destacadas en el tema del aprendizaje tanto asociacionistas como cognoscitivas, desde el conexionismo hasta la inteligencias múltiples. El siguiente video muestra una pequeña biografía de los principales referentes del tema. 


Video 1. Biografías. Elaboración propia

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