martes, 20 de junio de 2017

Teoría del conexionismo de Edward L. Thorndike

Como una breve introducción el video 2 muestra un resumen de elementos importantes de esta teoría, los cuales se retomaran en esta sección.
Video 2. Conexionismo Thorndike.
 Realizado por Carlos G (2015).

¿Qué es el aprendizaje por ensayo y error?
Dentro de las investigaciones (con animales) que desarrolla Edward Thorndike se observa cómo existen conexiones o asociaciones a la hora que se produzca el aprendizaje o una reacción ante un estímulo; cuando esta conexión conlleva a un ensayo error se dice que existe un aprendizaje, obviamente, los procesos de conexión son diferentes entre seres humanos y animales, ya que los primeros son más complejos en cuanto a memoria y análisis. El ensayo error se define como una forma de establecimiento de conductas que se dan como respuesta ante una meta; cada una de estas respuestas han sido provocadas (ensayadas) hasta obtener o lograr un resultado, y si este resultado no funciona es abandonado dentro del proceso. Schunk (2012).

De hecho, en palabras de Ruiz, Sánchez y De la Casa (2012; p. 260), para este autor "toda conducta era el resultado de un fortalecimiento progresivo de los vínculos E-R gracias al ejercicio o repetición de la respuesta y al efecto que ejercía sobre dicha asociación el placer resultante". Entonces, existe aprendizaje cuando el proceso de relación entre el estímulo y la respuesta esperada, luego de la repetición, genera beneficio para el sujeto.

Además, la repetición se da de forma mecánica, no necesariamente por consciencia del individuo. También en sus anotaciones reconoce que el aprendizaje en los seres humanos es mucho más complejo que en los animales, ya que los primeros se desarrollan habilidades cognitivas como: el razonamiento, el análisis y la conexión de ideas (interconexión). De acuerdo con su experimentación Thorndike propone tres leyes, las cuales nombra como: Ley del ejercicio (uso y desuso), Ley del efecto y Ley de la disposición, las cuales serán explicadas, de acuerdo con los aportes de Schunk (2012), a continuación. 

Ley del ejercicio (uso y desuso).
Esta ley hace alusión a que cuando el estímulo recibe respuesta ante lo planteado, ese resultado será utilizado guardado como conexión y no se perderá (ley del uso), en cambio cuando no existe una respuesta ante el estímulo este se perderá (ley del desuso).

Ley del efecto.
En el caso del segundo, la ley del efecto nos menciona que cuando existe una conexión satisfactoria ante una situación, en lo sucesivo esta respuesta podría ser modificable (aumenta) y continuar con aprendizaje. No así, cuando el estado se modifica a insatisfacción, ya que la fuerza se pierde o debilita dentro de la experiencia.

Ley de la disposición.
Con ultima, la Ley de Disposición, se contemplan dos conceptos determinantes: la recompensa y el castigo. Este autor argumenta que, si la situación vivenciada produce satisfacción o deseo de actuar, sentirá recompensa (estimulo positivo) de lo realizado, pero si, por el contrario, no lo hace su percepción lo hará sentirse castigado.   

Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto.
Ahora bien, analizando las dos primeras leyes se destacan sus limitaciones en la siguiente imagen.
Imagen 1. Limitaciones de leyes de Thorndike. Elaboración propia

Práctica psicopedagógica.
Para comprender mejor esta teoría desde la psicopedagogía se puede tomar como ejemplo los ejercicios que se utilizan para corregir o mejorar los problemas que causan la dislexia; si un niño de segundo grado de la escuela, año en el cual el proceso de escritura se trabaja de forma más fuerte en el sistema público, tiende a confundir la "p" y la "b" se podría asociar la "p" con un animación graciosa de una letra con un gran estómago y la "b" con una animación graciosa de una letra con un gran trasero  (estímulos) para lograr que identifique cada letra como diferentes (respuesta esperada).

Imagen 2. Ejemplo teoría de Thorndike. Elaboración propia
Además, se podría aplicar el ensayo error con ejercicios de repetición de escritura de estas letras utilizando esta conexión de estímulo y respuesta para lograr la conducta esperado, cuya satisfacción ya no sólo se basará en el lado cómico de la asociación, sino que también en los refuerzos sociales de los diferentes profesionales a los que está expuesto y a los logros académicos.

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