martes, 20 de junio de 2017

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Aspectos fundamentales.
Imagen 11. Mapa conceptual.
Recuperado de www.juntadeandalucia.es
A continuación, se mencionan elementos importantes para la teoría de este psicólogo según Flores (2014):


  • Novak fortalece o implementa la importancia de crear formas de crear estrategias eficaces para el aprendizaje.
  • Propone la utilización de los mapas conceptuales como una forma de sintetizar y aprovechar la estructura como tal dentro del proceso de aprendizaje.
  • Representación de los mapas conceptuales a través de los siguientes elementos: conceptos, enlaces, líneas y proposiciones.
  • A través de sus investigaciones, Novak profundiza en cómo es que realmente aprenden los niños y por qué en ocasiones no lo hacen.
  • Resalta la importancia de la interacción entre el docente, el discente, el contexto, los contenidos según su programación y la experiencia.

¿Qué es el constructivismo humano?

Para Novak el constructivismo humano se relaciona en cómo los seres humanos forman o modifican sus aprendizajes a través de las experiencias y la interacción con otros. También Novak, retoma la importancia de las funciones del cerebro y las interconexiones que se relacionan a través de la construcción de significados o conceptos. Así como, reconocer que para que exista un Aprendizaje Significativo primero se debe construir una estructura que lo motive o le genere modificación en su estructura. Flores (2014).
En este proceso de construcción la utilización de mapas conceptuales es de suma importancia, porque ayuda a poner en papel una representación simbólica de las estructuras cognitivas. Al respecto, Novak y Cañas (2004; p. 2) agrega que esta técnica en sí misma es "una actividad creativa, en la cual el estudiante debe hacer un esfuerzo para aclarar significados, por medio de identificar los conceptos importantes, relaciones , y estructura dentro de un dominio específico de conocimiento".

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

Para Novak el Aprendizaje Significativo conlleva un proceso contrario al aprendizaje memorístico, ya que propone experiencias creativas y diferentes, que desarrollen procesos cognitivos que conduzcan a este.  Es en este proceso de construcción del aprendizaje donde plantea como estrategia la utilización de los mapas conceptuales; con ellos el docente y los estudiantes llegan a estructurar sus esquemas mentales que estimulan y conducen a una construcción más eficaz.
Al respecto, Torrenteras (2012) argumenta que Novak definió los mapas conceptuales como una herramienta que ayude al proceso de identificación de los conceptos a aprender para una materia concreta, así como las relaciones entre ellos. Dicho mapa conceptual genera una representación gráfica que se soporta sobre la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 
El aprendizaje significativo desde su visión conlleva el aprovechamiento de los conocimientos previos, las vivencias y otros que en forma consiente aprovecha para aprender.  De ahí que este proceso de aprendizaje significativo no es aislado del contexto, la mediación del docente y otros factores que interactúan en el aprendizaje de las personas, Flores (2014).

Práctica Psicopedagógica.
Ahora bien, si nuestra tarea es enseñar el uso del mapa conceptual, partiríamos, en primera instancia, del estilo de aprendizaje del joven, si es visual siempre utilizar colores e imágenes para la creación del mapa; si es kinéstesico, no es tan importante los colores como el movimiento que se produce para realizarlo, por lo que se recomendaría hacerlo a mano en un papel de tamaño grande, aunque también es posible utilizar herramientas tecnológicas; por último, si es auditivo, el énfasis dede darse, una vez construido, a la socialización y explicación de este. 
Supongamos que un joven universitario está analizando las figuras literarias para un curso de Filología. Lo primero que haríamos para crear un mapa conceptual es empezar por una pregunta ya que delimita y enfoca el alcance de la información a presentar en el tema, por ejemplo ¿Cuáles son los tipos de figuras literarias? su respuesta debe ser desarrollada en el mapa conceptual.
Como segundo paso, sería definir los conceptos que vamos incluir en la técnica, es decir como las etiquetas de las representaciones mentales del tema, como: símil, figuras literarias,  figuras de orden, exageración,  figuras de repetición, aliteración, figuras de significado, entre otras. Además, se deben pensar en las palabras enlace como son, es,  permiten, por ejemplo, entre otras.
En seguida, podemos formular las proposiciones, las cuales son enunciados o afirmaciones hechas acerca de alguno de los conceptos señalados, por ejemplo descripción de acciones o hechos imaginarios, pero que se corresponden con hechos reales, proposición que responde al concepto de alegoría.
Todos estos elementos deben estar unidos por ligas, es decir por líneas, flechas, enlaces entre otras, las cuales funcionaran como puentes visuales entre conocimientos previos y nuevos. Por último, es importante, recalcar la jerarquía de los conceptos, es decir, que en la representación visual se pueda observar el concepto de figuras literarias antes del de figuras de significado, porque el primero engloba el segundo. Por ejemplo, la imagen 12 muestra un ejemplo del proceso de construcción de este mapa conceptual en una herramienta tecnológica.


Imagen 12. Ejemplo de construcción de mapa conceptual. Elaboración propia.



Por último, como parte de la práctica psicopedagógica de esta teoría, se les invita a observar el video 4, en el cual se explica cómo utilizar la herramienta Cmap Tools.


Video 7. Cómo elaborar mapas conceptuales
 con CmapTools. Uceta, (2017)


1 comentario:

  1. Estimadas compañeras:
    He disfrutado mucho la lectura de su blog, me parece que es sumamente enriquecedor toda la información que aporta acerca de las diferentes teorías del aprendizaje. En específico uno de los autores del que personalmente he disfrutado más aprender es de Novak ya que me parece que hace un aporte muy importante al introducir la técnica de los mapas conceptuales la cual es una herramienta que trabaja con los que el estudiante ya conoce lo cual facilita la conexión con los conocimientos previos. De acuerdo a Rodríguez (2007) los mapas funcionan como nuestro aprendizaje, ya que los conocimientos previos se conectan con los conocimientos nuevos y se crean nuevos enlaces que dan la entrada al almacenamiento de nueva información.
    Como ustedes lo mencionan en su ejemplo, el mapa conceptual es una forma de que cualquier estudiante de cualquier edad pueda aprender y me pareció muy interesante que lo pudieran conectar con los distintos estilos de aprendizaje que tiene un estudiante ya que amplia el concepto y su utilización. Otra ventaja que menciona Rodríguez (2007) acerca del uso del mapa conceptual es que el proceso de aprendizaje se va a sostener más que la memorización, los conceptos nuevos van a tardar más en olvidarse y se aplican con mayor facilidad a la resolución de problemas.
    Es una herramienta que considero se debe promover más en las instituciones educativas y se debe entrenar a los docentes a utilizarlas y a los estudiante a aprender a hacerlo también.

    Referencias,

    Rodríguez, H. (2007). Fundamento teórico de los mapas conceptuales. Revista de Arquitectura e Ingenierí. Recuperado de: http://nnn.redalyc.org/articulo.oa?id=193915938003

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