martes, 20 de junio de 2017

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Imagen 9. Aprendizaje significativo en el aula.
Recuperado de www.mammaelavoro.it
¿Qué es el aprendizaje significativo?
En el aprendizaje significativo existe la interacción entre tres agentes: el docente, la situación planteada por él o planteada desde el currículo y las habilidades que se desarrollan a partir de la interacción. Se utilizan los conocimientos previos de los estudiantes, y a partir de ahí generar una nueva estructura cognitiva que en conjunto utilicen otras que median dentro del proceso de aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje es intercultural, porque el grupo de educandos aportan sus experiencias para entender su realidad; es activo, porque su metodología es dinámica; es cooperativo, porque genera mayores posibilidades de avance; es un fenómeno social, porque se aprende de la comunidad en la que está inserta el estudiantado; es situado, porque se vale de situaciones reales; y es un proceso interno, depende de los conocimientos previos y participación de cada persona. Calero (2008).

Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo. 
Para que exista el aprendizaje significativo, según Schunk (2012), es necesario contemplar las siguientes características o disposiciones:
  • Disposición del estudiante ante el contenido propuesto. Este material deberá estar acorde a la funcionalidad del interés del estudiante.
  • Construcción de un significado psicológico, este asociado al contacto con un contenido y cómo este incluso al ser socializado con otros estudiantes no deje de perder el valor de construcción individual.
  • Tomar en cuenta un material verdaderamente significativo para los estudiantes en el contexto que se desarrolle la temática. De lo contrario, perderá utilidad dentro de este espacio.   
Imagen 10. Aprendizaje significativo. Recuperado de ugalblog.wordpress.com
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico.
En el aprendizaje significativo se brinda la oportunidad de que el estudiante aporte sus conocimientos previos dentro de los contendidos o temáticas desarrolladas por el docente (no es arbitrario), se aprovecha de los conocimientos previos del estudiante para generar aprendizaje dentro del aula (ideas, conceptos, proposiciones, entre otros), y existe en una interacción entre los aprendizajes o conceptos relevantes y la nueva información con la que se media. Mientras que en el aprendizaje mecánico no existe una oportunidad para que los conocimientos previos sea utilizado dentro de contenidos o temáticas, se utiliza la transferencia o memorización de los aprendizajes como requisito y es necesario en algunas actividades para desarrollar un contenido específico. Schunk (2012).
Ahora bien, de acuerdo con Calero (2008; p. 126), el aprendizaje mecánico y significativo puede ser por descubrimiento o por recepción:

  1. Por recepción mecánica. El estudiante recibe el material y lo memoriza sin relacionarlo con sus estructuras cognoscitivas previas.
  2. Por recepción significativa. El profesor presenta el contenido en su forma final y el estudiante lo integra a su estructura cognoscitiva previa.
  3. Por descubrimiento mecánico. El alumno elabora el contenido lo memoriza sin integrarlo a sus estructuras cognoscitivas.
  4. Por descubrimiento significativo. La persona elabora la información y la integra a su propia estructura cognoscitiva.
En general, el aprendizaje mecánico se basa en la memorización, por el contrario el significativo tiene la función de que el estudiantado comprenda el contenido y lo asimile y acomode en sus estructuras cognitivas ya sea con el material en estado final o con la construcción sistemática de ella. Cabe destacar que ni un modelo ni el otro es en esencia malo, sin embargo, desde las teorías cognoscitivas, el aprendizaje por descubrimiento significativo sería el más importante y eficaz.

Práctica Psicopedagógica
Ahora bien, para ejemplificar la aplicabilidad de esta teoría imaginemos que a nuestra oficina llega el caso de un adolescente que antes de entrar al colegio era brillante o talentoso, pero al entrar a sétimo año se vuelve desinteresado y baja su rendimiento, ante esta situación pueden existir miles de razones, pero una puede ser falta de motivación. 
En los procesos de motivación existen muchas maneras de trabajar, pero se podría aplicar esta teoría, trabajando a partir de los conocimientos previos, los cuales pueden ser más avanzados que el resto, así como sus intereses para que la materia adquiera significado; además, los materiales deben retarlo a él y al resto del grupo, no sólo siendo llamativos, sino que también se base en problemas y en el aprendizaje situado considerando situaciones cotidianas, es decir, que la metodología a utilizar sea útil para la vivencia y el contexto de los jóvenes.  
Por ejemplo, si el talento del adolescente es deportivo y queremos enseñarle el contenido de ángulos de matemáticas, se podría relacionar los tipos de ángulos a clavados o el movimiento específico de ls extremidades en posiciones de natación o incluso, si fuera de su interés, utilizando la mesa de pool que se encuentre en la institución para ejemplificar este contenido.  Para ampliar el tema, el video 6 nos explica de forma detallada lo mencionado dentro del blog.


Video 6. El diván de Joos (2016).

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