martes, 20 de junio de 2017

Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget

Imagen 7. Piaget. Cuafrica (2015)
Los estados de desarrollo de Piaget.
De acuerdo con Maire (2001), Piaget especifica 4 etapas de desarrollo biológico que impactan el aprendizaje de las personas; l cuadro 2 explica y sintetiza esos estadios con detalle.








Cuadro 2. Estadios de desarrollo de Piaget.
Estadios del desarrollo según Piaget
Características
1. Sensoriomotriz
Esta primera etapa abarca el desarrollo de los niños de cero a dos años. Ahí, las reacciones de estos son espontáneas y reflejan un deseo por conocer el mundo. Desarrollan la exploración y descubren la utilidad de las cosas en el ambiente donde se desarrollan. Sus cambios son muy rápidos y existe una motivación interna que permite a los niños construir y reconstruir estructuras. 
Al avanzar en esta etapa, los niños son capaces de reconocer símbolos y han evidencia la motivación de dominio.
2. Preoperacional
En esta etapa los niños son capaces de reflexionar sobre los acontecimientos y pensar en el futuro (imaginarlo). Este periodo comprendería de los dos años a los siete años de edad, una de sus características más relevantes es que aún pueden tener conceptos concretos en cuando al razonamiento. Es decir, ellos pueden realizar ciertas consideraciones con solo hacer uso de la observación y no comprobando si lo que observa es realidad (por ejemplo). 
En este mismo periodo, existe el concepto de irreversibilidad, donde ellos consideran que una vez que se realiza algo, no puede haber forma de cambiarlo. Además, en ocasiones pueden presentar dificultad para reconocer lo que es considerado ficción de la realidad. Otra de las características que se evidencian es que los niños cuentan con gran habilidad para desarrollar el lenguaje y dejar de ser egocéntricos.
3. Operaciones concretas
Dentro de las operaciones concretas planteadas por Piaget, este estadio se da en los niños de siete a once años. Las características más relevantes en este periodo son: el desarrollo significativo en cuanto al razonamiento, al pensamiento abstracto y el lenguaje se convierte en una importante herramienta a nivel social. 
Por otra parte, se desarrolla la reversibilidad, la cual consiste en la capacidad de realizar seriaciones y clasificaciones a nivel matemático o de razonamiento lógico.
4. Operaciones formales
Esta etapa rige de los once años en adelante, aquí la persona es capaz de realizar hipótesis ante distintas situaciones y su razonamiento es mucho más complejos que en el estadio anterior. Además, en la etapa de la adolescencia surge un egocentrismo basado en la realidad existente y la idea de la realidad como algo superficial.
Elaboración propia.

Con el fin de reforzar los contenidos anteriores, la imagen 8 esquematiza lo anteriormente explicado.



Imagen 8. Etapas de Piaget. Recuperado de pinterest.com


¿Cómo ocurre el aprendizaje?

Para Piaget, mencionado por Schunk (2012), las personas construyen el aprendizaje a través de la interacción con el ambiente donde se desarrolla, entonces, los sujetos, conforme a su madurez biológica, aprenden a utilizar y desarrollar estructuras cognitivas que le permiten cada vez más desarrollar habilidades hacia un concepto complejo; también es imprescindible que exista un conflicto cognitivo (reto, problema, situación) pequeño o necesario para que el aprendizaje suceda. Ahora bien, para entender la teoría se deben comprender los siguientes procesos:

Proceso de adaptación: asimilación y acomodación. 

Por otra parte, este proceso de asimilación se define como: la asociación que establece una persona de la realidad externa con la estructura cognitiva existente. En cambio, la acomodación, requiere de la modificación de estructuras internas para llegar a ser proporcionales con la realidad externa. Cabe destacar que ambos procesos son complementarios dentro del desarrollo del aprendizaje.    

Proceso de organización y equilibración.

En cuanto al proceso de equilibrio, Piaget estable cuatro condiciones que determinan el desarrollo cognoscitivo (la madurez biológica, experiencia con el ambiente en el que interactúa, la experiencia con el contexto social y el equilibrio). Dado lo anterior, el equilibrio está relacionado con el desarrollo cognitivo, a partir de él la motivación hace que se recurra a interrelación entre la capacidad de funcionamiento (interno) y el medio donde se desempeña una experiencia. Dentro del equilibrio se pretende que exista un conflicto cognitivo entre lo conocido por el niño y lo que está por conocer. El equilibrio lleva con los dos procesos, la asimilación y la acomodación.


Práctica psicopedagógica
Desde la psicopedagogía esta teoría puede ayudarnos a entender, por ejemplo, el origen de las dificultades académicas de una persona, sobre todo en la niñez y adolescencia. Supongamos que nos toca atender a una adolescente de 15 años cuyo máximo grado académico alcanzado es quinto grado de escuela y los docentes sólo nos informan que "no puede" o "no es capaz"; las pruebas operatorias de Piaget nos daría pistas del origen de los problemas académicos.
Si la muchacha demuestra poseer un pensamiento abstracto, probablemente la fuente del problema es el rezago escolar por vulnerabilidad socio familiar o elementos psicoemocionales; de lo contrario, si da señales de un pensamiento muy concreto, probablemente estemos ante algún problema o retraso cognitivo. En cualquier caso, la teoría de Piaget nos ayudaría a plantear caminos de acción en la intervención psicopedagógica. El video 5 nos muestra un ejemplo de una prueba operacional.


Video 5. Clasificacion de figuras de Piaget. Menacho (2015).

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