martes, 20 de junio de 2017

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura

Aprendizaje en acto y vicario.
Imagen 5. Aprendizaje vicario. Mego (2012)

El aprendizaje en acto se refiere a cómo las personas aprendemos a partir de nuestra propia vivencia. Esto implica que el contacto con una circunstancia nos daría una consecuencia o resultado, y a partir de este nos apropiamos de ese aprendizaje a pesar de que de no necesariamente no haya hecho llegar a la respuesta o solución. Bajo esta postura la consecuencia proporciona motivación o información a la persona dentro de su propio proceso de aprendizaje. Schunk (2012)


El aprendizaje vicario, se relaciona con la forma en que las personas llegamos a interactuar en una situación mediante la observación, sin necesariamente estar implicados dentro de una situación. De hecho, en palabras de Ornelas, Blanco, Peinado y Blanco (2012, p. 780), "La teoría social-cognitiva propuesta por Bandura (1986) enfatiza el papel de los fenómenos autoreferenciales como el medio por el cual el ser humano es capaz de actuar en su ambiente y, en consecuencia, transformalo"; es decir este tipo de aprendizaje se da al observar referentes físicos o simbólicos.
Imagen 6. Modelamiento. Jinger (2015)

¿Qué es el modelamiento?

Por otra parte, el modelamiento hace referencia a modificaciones en la conducta, la efectividad o los procesos mentales de las personas, a partir de la observación o de algún modelo.

Funciones del modelamiento.

De acuerdo con Schunk (2012) las principales funciones del proceso que produce cambios  al observar un modelo son:
Facilitación de la respuesta. 
Es la reacción de las personas ante la observación de una situación, donde otros pueden estar implicados como modelos para un acercamiento. Estos modelos pueden servir como señales al espectador y provocar que se realicen otras acciones gracias a los resultados obtenidos. También dentro de este proceso se puede evidenciar sin que exista necesariamente un proceso de consciencia.
Inhibición.
Es la forma en como las personas detienen a realizar una acción ante algún modelo que los hace sentirse castigados. La inhibición provoca en los espectadores u observadores
Desinhibición. 
Se caracteriza por que los modelos realicen acciones que se consideran negativas y en consecuencia de su actuar no reciben ninguna respuesta negativa, lo que provoca que otros lleguen a comportarse de la misma manera.
Aprendizaje por observación.
Se da cuando las personas manifiestan nuevas formas o patrones de conducta ante una situación que no ha sido modificada con anterioridad.

Procesos.

De acuerdo con Schunk (2012), en esta teoría los procesos necesarios para que el moldeamiento o el aprendizaje se dé son los siguientes:
Atención.
Se refiere a la capacidad de captación del observador con respecto a un estímulo, procurando que al llamar su atención esta interacción provoque significatividad. Aquí se debe tomar en cuenta, que la calidad o la forma en como el modelo y el observador se presentan pueden llegar a afectar esta significatividad.
Retención.
Esta relacionada con procesos cognitivos como codificación dentro del almacenamiento de la memoria, dentro de este pueden existir en forma de imagen o verbal (inclusive también ambas).
Producción.
Es la reproducción que construye la persona a partir del desarrollo simbólico o de ideas visuales que sirve como referencia.
Motivación. 
Es un proceso que se puede afectar el aprendizaje dependiendo la elección que decida acoger. Por ejemplo, puede recurrir a los procesos antes mencionados o relacionarse con la afectividad, recompensas, entre otros.

Práctica psicopedagógica.

Por ejemplo, si como profesionales en psicopedagogía descubrimos que la persona menor de edad que estamos atendiendo con problemas académicos, en realidad sus dificultades responde a fuentes socio emocionales, porque está siendo víctima de bullying; es posible utilizar esta teoría a nivel individual, grupal e institucional.
Es posible utilizar los principios del aprendizaje vicario y los procesos relacionados a él para moldear una autoestima adecuado con alto énfasis en la autoestima del niño, ya sea con pares entrenados que funcionen como padrinos, con docentes de su confianza e importantes para el colectivo e, incluso, con películas como Snoopy y Charly Brown. 
Así mismo, se debe trabajar con el resto del colectivo estudiantil la inhibición de conductas agresivas física o psicológica y revisar si alguna figura de autoridad está promoviendo de alguna manera (sobre todo en el actuar) el bullying entre estudiantes, para revisar entre adultos cómo corregir a nivel institucional la problemática.
Para ampliar lo descrito en esta sección del blog, te invitamos a observar el siguiente video:


Video 4. La Teoria Cognitiva Social de 
Albert Bandura. Realizado por William RMC (2015)

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