martes, 20 de junio de 2017

Teorías cognoscitivas

Iconpond (2015) (2)
Introducción
Bienvenidos a la segunda parte del blog, en esta profundizaremos en las diferentes teorías cognoscitivas, es decir, ya no hablaremos de estímulos, respuestas o conductas, sino de procesos mentales.


Al respecto, García y Fabila (2011) mencionan que “…explica la manera en que los sujetos van incorporando a sus estructuras de conocimiento nuevos esquemas que les ayudan a acceder a niveles de pensamiento cada vez más abstractos.”(p. 8). Es así como, desde las teorías cognoscitivas apoyan la idea de que existen estructuras que median para formar un aprendizaje más complejo.

¿Cómo ocurre el aprendizaje, de acuerdo a estas teorías?

Las teorías cognoscitivas se relacionan con la forma en cómo el cerebro está interconectado con procesos de interpretación, asociación y construcción de aprendizaje; para los estudiosos de estas teorías, el aprendizaje es no es únicamente la respuesta ante un estímulo, sino una construcción que se desarrolló en el cerebro de las personas a partir de experiencias y vivencias, recurriendo a procesos mentales, es decir ocurre cuando el nuevo conocimiento se relaciona con los conocimientos anteriores de acuerdo con el contexto que rodea a la persona. En esta sección podrán revisar aporte de autores como Bandera, Piaget, Ausubel, Novak, Vygotsky, Bruner y Gardner.

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