martes, 20 de junio de 2017

Teoría del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner

Para empezar, en el video 9 el propio teórico de esta sección nos hablará acerca de su pensamiento en cuanto a la enseñanza.
Video 9. Jerome Bruner - How does teaching influence learning? 
/ The Brainwaves Traduccion al Español. López (2016)

¿Qué es el aprendizaje para Bruner? 
El aprendizaje para Bruner es construido por el descubrimiento que realiza el niño, mientras está en contacto con distintos objetos y mediado por el docente. Su significatividad, está determinada por el contacto que establece el niño o la persona y el desarrollo cognoscitivo que establece en forma activa.   Schunk (2012).
Además, para que este aprendizaje se dé Bruner estudio el proceso de la intención, es decir, "la anticipación del resultado, la selección de los medios para alcanzar el objetivo, el mantenimiento de la atención, la orden de parada definida por la consecución del objetivo y la puesta en acción de otros medios (...) para corregir las diferencias existentes entre lo deseado y lo alcanzado", Ruiz y Linaza (2013, p. 391), es decir, para que exista un verdadero aprendizaje debe haber una comportamiento intencionado por parte de la persona menor de edad, donde sea consciente de las consecuencias de su proceso.
Imagen 15. Representación icónica.
Recuperado de es.dreamstime.com

Formas en las que se representa el conocimiento o realidad.

De acuerdo con Schunk (2012), este teórico creía que, dependiendo de la edad, las personas representamos los contenidos de tres formas diferentes:
Por medio de la acción.  
Está relacionado por respuestas que se dan por medio de impulsos motrices o formas de conducir el ambiente.
Representación icónica. 
Es una imagen mental representada para los niños, donde no existe acción y que no están físicamente presentes. Con esto en el futuro logran reconocer objetos en el aprendizaje.  
Representación simbólica.
Está compuesta por interacción entre el lenguaje y la notación matemática, donde las personas decodifican y logran en conjunto con estas llegar a comprender conceptos abstractos.

Currículo en espiral.

Es una aproximación a que el docente represente un concepto al niño que le permita interpretar sus características o elementos. Finalmente, el niño con su exploración logra comprender el concepto a partir de su experiencia. Para este investigador la enseñanza era un medio por el cual se fomentaba el desarrollo cognitivo. Schunk (2012)

Práctica psicopedagogica

Desde la psicopedagogía podríamos utilizar esta teoría para enseñarle a los niños pequeños conceptos complejos de autoregulación en procesos de aprendizaje con procesos por medio de la acción y la representación icónica. Por ejemplo, podríamos trabajar el tema de hábitos de estudio por medio de un juego de mesa grande en el que ellos funcionen como piezas del juego y deban moverse con un dado gigante, por medio de fichas que contengan imágenes que representen tanto hábitos tanto positivos y negativos y al caer en ellos deban realizar una acción específica (ya sea retroceder si es un hábito negativo o avanzar si es uno positivo); en otras palabras no tenemos que espera a que el estudiantado sea adolescente para enseñarle conceptos más simbólicos como "conductas adecuadas o no que se practican regularmente y de forma continua al estudiar hasta que se vuelven naturales, para incorporar nuevos conocimientos", sino que por medio de la experimentación motriz y visual podríamos ir aproximando, cual currículum en espiral, al menor en el contenido específico para que a una edad superior entienda con mayor complejidad sus procesos metacognitivos.
La imagen 16 es un ejemplo de cómo podría realizarse una actividad que implique acción y representaciones icónicas para trabajar hábitos de estudio.
Imagen 16. Ejemplo de aplicación, Teoría de Brunner.
Elaboración propia.



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